05 enero 2008

La pasamos buenísimo Panta

Amado hermano:

En esta navidad, nos adaptamos a la fórmula comer, beber, bonchar, medio dormir, volver a comer, volver a beber y volver a bonchar, hasta que el cuerpo aguantó. Y con este aguantar, sucumbieron Petrica y Víctor Luis. Ella con una oportuna alergia en su ojo izquierdo, que la hizo posar para las fotos de medio lado. Y a tu primer sobrino lo mando dos veces a la clínica un ardor estomacal.

Pero disfrutamos del primer chicharrón: se vino Doña Carmen. Y fue la gloria tenerla con nosotros. Inicialmente nos sorprendimos y creíamos que algo le pasaba. Pero no. No tenía nada. Sólo que a sus 91 años le ha dado por pelear con Prisci y con Cari. Se vino brava de donde estaba, peleada con las dos hijas que le acompañan de noche y día.

Pero te hubieses reído a morir. Porque la verdadera razón era que estaba invitada a celebrar las Bodas de Oro de no se cual comadre. Y la única manera de no perderse la celebración era aprovechar que Jesús (el menor de los hijos y definitivamente el más consentidor) le diera el aventón.

Y se vino desde el 18 de Diciembre a San Juan. Y el 21 de Diciembre comió, bebió, y bonchó en las Bodas de Oro. Y cuando le preguntaban si tenía sueño respondía: "No, y Tú?"

Tenía un poquito, pero Angeluz, la nieta de diez años le pedía: "No nos vamos todavía Abue. Si te preguntan, tu dices que no!". Y se acostó a las 3 de la mañana. Y amaneció finita! De esta vivencia no tengo fotos, porque yo estaba en Margarita.


Se vino el 24 en la tarde a la casa de Rosa. Y se bañó, perfumó y estrenó su "camisón". Y preguntó, medio preocupada: "Y tu no tienes cámara mijita?" . Ella definitivamente nació en la época equivocada. Me crees cuando te digo que no pude tomarle más de cinco fotos descuidada? Le encanta posar. Tenías que ver la cara de todos ante semejante coquetería. Y no paramos de reírnos de sus ocurrencias. Y ver la cara de felicidad de mami, de Jesús, de todos, no tenía precio. La cena fue navideña y estuvo a cargo de Tame y Rosa. La noche estuvo sabrosa, transcurrió rápido. No tanto para los niños que querían marcharse a casa para destapar sus regalos del Niño Dios. Y nos volvimos a acostar a las 3 de la mañana.


Entre pascua y pascua salimos a almorzar con Doña Ana y con Luis Enrique y Carla. Con los primos no fuimos todos, porque estaban convalecientes Petrica y Víctor Luis. Pero pasó rápido, así que tranquilo.



El 31 tenía otro toque. El frío estaba sabroso. La cena fue con bacalao con papas. Y transcurrió un poco más lento que el 24. Preparamos la uvas con tiempo, y las entregamos con antelación, para no recibir el año "atragantados". Y al compás de la cuenta regresiva parecíamos 200 en lugar de los 17. Bueno, tu sabes del alboroto, porque una vez más, justo con el cañonazo, tu estabas al otro lado de la línea telefónica.



Y sabes? Tomé muchas fotos. Muchas más que siempre. Y me empeñé en una mía con cada uno de los familiares presentes. Logré que hasta Francisco Emilio me regalara varias, sólo con la excusa de enviártelas. Y la familiar? Quedó de postal. Hasta calendario se propuso.

Y te pensé y me vi abrazada contigo.

Sé que el próximo año lo haré más seguido. Y que no tendré que escribirte o hablarte, porque decreté que lo vivirás a mi lado.

Las fotos? Ah, las fotos... Bueno, esas familiares, donde estaba con cada uno de los presentes en el abrazo de fin de 2007, las primeras de este año, se borraron. Ni me preguntes que pasó, porque vuelvo a llorar.


(Actualizacion 1 y 2)

1. BONCHAR:
No aparece en Wikipedia, ni en ningun otro lado conocido por mi.
Para los venezolanos Bonchar es sinónimo de Bochinchar, de fiestear, de parrandear, de reir hasta morir! (Se aceptan sugerencias: J-odapedia en construcción)
2. COLLAGE DE LA ISLA:
Las fotos de Margarita son un Bonche. Quien las puso de lado?



18 comentarios:

Carlos dijo...

...que es bonchar Odalisa?

Lindas fotos!

;)

Becho.

...flor deshilvanada dijo...

jajjaja ay me río porque venía con la misma pregunta!

Te juro que me emociona leerte y sabé lo que más me gustó de todo??? Esa foto en la que te toma la cara, está precisa, DULCÍSIMA con sus ojitos cerrados!

Un beso Jo!! :)

...flor deshilvanada dijo...

Ahh que es bonchar?

J-oda dijo...

Los gemelos se unen para comentar? jajajajja

Bonchar?

Eso que hicimos casi todos en Navidad, a pesar de los Grinch. Hablar, reir, comer, bailar si aplicaba y armar un bochinche por cada anécdota. Bochinche = Bonche; Bochinchar = Bonchar.

Aclaro que a veces se puede tomar por el extremo EXTREMO, pero yo con sólo reirme ya estoy en Bonche.

SOLO CON LA RESPUESTA A LA PREGUNTA YO ARME UNO, jajajajjaja

J-oda dijo...

Carlos:
Te becho también! Muakata!

Evan:
Y viste mis ojos a punto de aguacero? Y te mueres si la oyes!.
Cierra los ojos y me dice:
"Te quiero, lo más liiiiiinda"

(Volví a morir!)

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Mi jodita cariñosa... yo se que te preocupas por mi pero tranquila que no es sincrónico el carro jajajajajaja.. tan linda, tu tan familiar, eso me encanta de ti.
Un beso grandotototote ♥

Catalina dijo...

Que rico! Que bonche! y nada como la Isla en Navidad! Besos y Feliz 2008!!!

Bellas las fotos!

El Trimardito dijo...

Que bueno! Así es en familia, en comunidad con todos, y esa abuela bonchona, con nieta rumbera nunca perdió las ganas de seguir parejo este diciembre.
Gracias por contar desde aquí a tu hermano, lo que vivieron. Me voy, porque se me aguó el guarapo.

Saludos!!

Dudu dijo...

Que ricor es Compartir con la Familia..Tu abuelita ESPECTACULAR......y me rei mucho con la foto de Victor en el bote se parece al Cantante LUIS SILVA jajajajajajja....Te quiero Mucho FELIZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ 2008!!!!!mi J-oda...querida.

TORO SALVAJE dijo...

Que bien lo pasasteis. Cualquier año os pido asilo, jajajajja.

Besos.

J-oda dijo...

Euchy Traviesa:
Yo también te beso ... ;)

Caty Bella:
SI. Estaba lindísima esta última Navidad. Gracias!

Tri Guarapero::
ME PUSISTE EL CORAZÓN IGUALITO AL TUYO! LLOREMOS JUNTOS.

Duducita:
Tenemos que vernos para mostrarte una foto donde SI se parecían, porque LUIS TENIA PELOS, jajajajjaja

Toro Poeta:
Cuando gustes.
Ya mi Abuela sabe!
;)

Yudith Valles de Perez dijo...

Que lindo! lo mejor de estas fechas son los recuerdos que nos dejan el compartir, disfrutar entre familia! Feliz Dia de Reyes!

Maie dijo...

Hola hola...ando de visita pero sin leer nada solo dejando saluditos...Feliz AAAAANO y espero estes muy bien

IMAGINA dijo...

J-oda: tengo un pastel de chucho en el cerebro con tanto nombre, tanto bonche y tanta carretera, de Porlamar a San Juan y de San Juan a Turmero.
¿Nos ponemos a dieta juntas por favor?
Necesito estar a pan, agua y lechuga, al menos durante un mes.
Un besote amiga.

tumejoramig@ dijo...

Que bueno!!!

Así da gusto!!!

Feliz Año Nuevo mi Odita bella!!

Besotesssssss

Waiting for Godot dijo...

Que bonito ODA!
TQM un abrazote grandototototototototesssssssssssssssssssssssssssssssssssss!

IMAGINA dijo...

Yo nunca me voy a poner a dieta de mis primeros seis.
Muack♥
(Tenemos un mega evento en tres semanas y estamos en pañales, literalmente).

Bexza dijo...

Como dice la cancion...

Bendice señor las familias, Amén... bendice señor,
la mia tambien...

Ami debemos hacer el curso de photo shop para estos casos de montajes necesarios... asi nuestro corazon visualiza jeje...