12 diciembre 2007

Contrastes

Cuando estaba mi papá en ejercicio de su labor docente, el centro universitario donde laboraba mantenía convenios con la OEA.

De allí que era absolutamente natural que en casa se compartiera con seres maravillosos de otras naciones hermanas, con caracteres, con sueños y con maneras de hablar distintas pero aún así nuestras.

Desde mi mirada de niña podía darme cuenta del privilegio de conocer y brindar lo mejor de ti para cada nuevo visitante. Y saberse consentida de todos ellos era maravilloso.

Que fabuloso recibirlos, más aún visitarlos.

Si, porque tuvimos muchas oportunidades de colarnos en el trabajo de papá y hacer el huequito para saborear el intercambio desde la posición de visitantes.
Mi última salida me re-encontró con Panamá.

Y al llegar tampoco conseguí la Ciudad de Panamá que conocí. Increíblemente cambiada. Encantadoramente limpia y atenta. Dispuesta a atender a sus turistas, a veces con tanta insistencia que te asusta, no por ellos sino por nosotros, pues los niveles de delicuencia en el istmo permanecen tan bajos que nuestra paranoia venezolana no lo logra asimilar.

Eso sí, distinta, crecida, pujante pero amable, nueva pero con historia. Cosmopolita. Con un panameño tranquilo, pausado al hablar, dispuesto a esperar, sin gritos, sin ruidos, con pausas sin descanso, sin la picardía del venezolano, serio en sus respuestas y comentarios.

Esta vez al regresar a Panamá no conseguí el abrazo afectuoso y sincero de un entrañable amigo de mi papá. El Profesor Armando del Rosario de Antón de Panamá, folclorista de su país; no estaba para darme de palmadas en la cabeza. El mismo Armando que orgullosamente vestía sus guayaberas, con sus "cutarras" a los pies y el cariño paciente y espléndido agasapado en unos pequeños ojitos nativos.

Me creen si les digo que sentí su palmada al ver a la Vieja Panamá, dos días después de mi arribo?
Casi me salgo del carro cuando por error llegamos a ese pedacito de cuadra donde lo recordé tan vívidamente. Sentí a Don Armando darme la bienvenida.

Generalmente me sucede que consigo similitudes entre nuestros países hermanos. Esta vez los panameños se solidarizaban de tal forma con nosotros, que quienes se encargaban de darnos los pormenores de los últimos acontecimientos de nuestra patria eran ellos. Y eran ellos quienes nos daban la fuerza, a veces con ideas muy poco convencionales de como salir de donde estamos.

Porque de la Panamá que conocí, la de Noriega, sólo queda el encanto de su gente, su historia, sus "guaguas" de colores, sus hidrantes adornados y el don de gente de su gente!

Contra eso no pudo el modernismo, o no lo ha logrado doblegar, como no lo hizo la dictadura!


Se me cansaron los ojos y los sentidos de ver ángeles por todas partes, porque en la aventura nos tocaron unas perdidas que casi, casi, nos hacen agarrarnos por los moños. Agradezco cada una de las vivencias. Todas, todas, me permiten ser una mejor J-oda. Será por eso que de la bendición de salir y regresar a mi patria y encima hacerlo en la mejor de las compañías, me permite dar gracias por tanta consentidera!


35 comentarios:

alida dijo...

Hola J-oda, que linda vivencias nos relatas, la primera con tu padre muy hermosas y la segundas bellas aunque nunca es lo mismo, cuando uno es mas pequeño ve las cosas diferentes aunque encuentres similitudes; sabes me imagine que fuiste con esa gran compañía ustedes son inseparables bella amistad
Besitos amiga

Evan dijo...

Odi, me llené los ojos con estas fotos!!

Tengo parientes lejanos en Panamá y son personas de una calidéz extrema, eso me hace pensar que la gran mayoría de los panameños lo son. También conozco un perrito bloggero que un amor!

Un besote enorme odissssss!!

Mariale divagando dijo...

Es una mezcla de emociones eso de llegar a un lugar y ver que ha cambiado....

Maie dijo...

Si como dice Mariale...una mezcla de emociones pero que rico cuando las mejoras son en positivo y hacia adelante y sobretodo cuando lo que queda siempre fijo es lo mejor...su gente y sobretodo el don de gente de su gente (aunque suene redundante)...
A mi me pasa lo contrario cuando voy a Caracas...y como duele...ojala luego de tanto sufrimiento algun dia nos toque a la puerta ese progreso que respeta lo antiguo pero mejora y rescata...
Ojala algun dia cuando llegue a Caracas por encima del odio se sienta la alegria del venezolano...ese que sin importar su posicion politica era bonachon y amigo de todos...
Perdona que use tu post de Panama para enir sobre Venezuela pero es que veo otros paises (como Chile, Panama, hasta la propia Colombia con todo y su guerrilla) que van hacia adelante sin perder su idiosicracia propia y no puedo evitar comparar con lo nuestro...
Un saludito

Crismar dijo...

ajá!! con que estaban en Panamá, estásn pilladas las dos... pero te faltó la fotografía con el típico sombrero panameño.. son una leyenda...

Un abrazo!!

IMAGINA dijo...

J-oda, te llamo mañana. Me duele todo el cuerpo no puedo bloggear.
Mañana te llamo y comento este hermoso post.
Pero hoy no puedo♥
Te extraño.

Waiting for Godot dijo...

ODA!
Que fino, bienvenida mi bella, te extrañaba :) Besotes, que bueno que la pasaron tan bien !!!!

IMAGINA dijo...

Johyce querida,
con razón esta ausencia tan sentida. Pensé que ya no me querías como antes. Tus diablas caraqueñas estamos a la espera de que nos cuadres un encuentro. Nosotras sin tí, simplemente no podemos. Nos falta determinación. La que te sobra a tí.
Y te fuiste con mi amiga PUBLICA y secreta!!!!!
Ustedes son una vaina seria.
Hermosa historia, amiga y bellas fotos. Leyéndote me entraron unas ganas de viajar...sin niños!!! jajajaja.
(Siempre digo lo mismo y nunca lo hago).
¿Vas a estar este fin por acá?
Voy a estar en Valencia el sábado almorzando con mis suegros.

Un besote,

Chien dijo...

Ojueee llegando un tableño a conocer por aquí… soy el perro bloguero recomendado por Evan…
Muy bueno tu blog, me ha gustado, por acá seguiré visitándote y conociéndote más…
Vivo en México pero este fin de semana me voy a pasar las fiestas en Panamá…
un gustazo…

COCONUT dijo...

PANAMA CITY LA CIUDAD DE LOS $$$$ AMIGA QUE FINO SUPER FINO

LA JODA VIAJERA TE VAMOS A DECIR AHORA


JAJAJAJAJAJAJ


SE LE QUIERE POR AQUIS

Rita ♫ dijo...

Pasaba a saludarte y me dejastes con muchas ganas de conocer Panamá.
Un beso

Nica La Goda dijo...

Que buen viaje te lanzaste amiga! que me trajiste? a ver como cuadramos lo del intercambio...
Por cierto a ver si me avisas por donde van los tiros!

Javi dijo...

Así que por allá es que te nos perdiste? Bonitas fotos, bonitos recuerdos y bonita Panamá.

Que bueno que hayas tenido la oportunidad de conocer este maravilloso país de nuestra América.

Besos

NORKA dijo...

ODYS ENTONCES CASI QUE "TU NOMBRE ES PANAMA"...

De pana te digo te quedò demasiado bueno este post sabes es periodismo tres como materia de universidad en serio que bueno. Lo otro que rico que te escaparas y que te escapes entonces de vuelta el 22 ? estoy pendiente de ti porque eso si es verdad como dice Rosi nos falta tu determinaciòn, tu chispa, tu ànimo sino todo se vuelve paja, gamelote ya sabes nada concreto.

DISFRUTA Y TE ESPERO, un besito.

Khabiria dijo...

Querida J-oda, cómo estás??? estaba desaparecida pero ya regresé.

Enterándome de tus vivencias en Panamá. Dime una cosa, todavía Panamá tiene esos autobuses colectivos inmensos que parecen guacamayas?, a mi me parecían muy graciosos...guardo bellos recuerdos de ese país.

Felicidades a tu SOL MAYOR y te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño!
:)

JENNY dijo...

Me han hablado muy bien de Panamá y a través de tu relato y tus fotos corroboro que es así!

Qué bueno haber crecido conociendo distintas culturas!

Un abrazo!!

COCONUT dijo...

floja escribe y visita

La LLama Violeta dijo...

Q te puedo decir???

amiga tu compañia fue el mejor de los regalos y marco historia... 20 puntos a tu post y a tu presencia unica... pasar estos dias tan felices con su merced fue una nota mi loca...

que se repita pues...

saludos...

tumejoramig@ dijo...

Que belleza de post!!!!... que dulzura!... yo quiero ir a Panamá! la próxima vez me avisas... ;)

No, mejor, la próxima vez que viaje a ver si nos vemos!!! :)

Que lindo que ahora llegues cargadita de buenas emociones y bellas sensaciones para contagiar a todos en Venezuela y pasar unas fiestas navideñas de vicio!!!

Muchos besitosssss

El Trimardito dijo...

Qué buen viaje lo disfrutaste y eso fué lo importante.

saludos!!

IMAGINA dijo...

Como te vuelvas a ir sin mi permiso no te hablo más.
Y además me pondré muy triste.

Waipu Carolina dijo...

Qué viaje tan interesante y hermoso!

besitos bonita!

La que se arrecha porque no avisas que te vas dijo...

Te voy a matar!!!!
Estás en MI isla sin mí :(
Espero que a tu regreso, nos cuadres el Encuentro Bloguero Fin de Año 2007... aunque yo me voy el 28, aviso!!!! porque yo no soy tan ingrata como tú.

Miri dijo...

Querida amiga:

Hoy llego hasta aquí para dejarte mis saludos y mis mejores deseos para estas fiestas que se aproximan.

Que Díos te llene de bendiciones a vos, tu casa y tu familia y que en el año que se aproxima puedas cumplir todos tus sueños y , venga lleno de paz, amor y alegría para tu vida.

Con todo mi cariño.

Miri

Carlos dijo...

Mi ángel Odalisa, es lindo y a la vez raro volver a sitios que conocimos de antaño y volver...
Sabes pana? yo soy super nostálgico.
Aquí en mi país yo visitaba de niño a mis primos en Guayaquil City, esa Guayaquil húmeda, de los grillos, de las calles rotas, del parque de las iguanas, de los lagarteros qe son guitarreros de puerto que contratas para dar una serenata a tu amada.

Ahora nada es igual. Pero sabes? tu a donde vayas iluminas y eso es lo importante Odita.

P.D. qe bueno que no te encontraste con Abdalá Bucaram jaja.
P.D.2 ME FASCINAAAA ESTE TEMAAAA.

Tahylú dijo...

Que hermosas fotos has tomado. Nos hacen ver a Pánama casi igual que como la ves tu. De verdad me alegro que la hayas pasado tan bien. Y me alegro de lo mucho que ese hermoso lugar ha crecido y se ha desarrollado.

Saludos navideños


Tahylú!

Crismar dijo...

JoDa la página me da errores al abrirla :( y no puedo leer tu post más reciente :(

TDJO mis saludos de todas formas...

Yolanda Fernández dijo...

Que buen viaje, Johyce, que buen viaje... se ve que la pasaste demasiado bien, se nota en las fotos.

Me alegra mucho que estés bien.

Te saludo y deseo que esta NAVIDAD llegue con mucha alegría para ti y los tuyos, y que el venidero 2008 entre abundante y con paz.
Un gran abrazo.

Rita ♫ dijo...

J-Oda, pasaba a desearte una ¡Felíz Navidad y mejor 2008! Un gran beso

IMAGINA dijo...

¿Regresarás algún día?

Mil Orillas dijo...

Qué bello este post!

Y que chulo quedó el cambio de look!

Dónde te metes guapa?

Mil felicidades en estas fechas tan especiales!

Que tus sueños se hagan realidad!

Un abrazo cálido y amistoso desde Madrid.

Oswaldo Aiffil dijo...

J-Oda: vine a desearte una muy feliz navidad! Un beso enorme y un abrazo! TQM!

Euchy dijo...

Me j-odita linda.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos en esta navidad. que el niño jesús les siga llenando de amor esa casita..!
Feliz año, y que se multipliquen las sonrisas.

Besos ! ♥

La Gata Insomne dijo...

Bello post y bellas fotos
Paso a dejarte un abrazo enorme de navidad
que tengas una Feliz Navidad al lado de todos esos seres a quines tanto quieres y que tanto te quieren

Besos amiga J-oda,y sigue siempre asi

JENNY dijo...

j-DITA QUERIDA, vengo expresamente a desearte una FELIZ NAVIDAD, rodeada de tu bella familia!!!

Recibe un fuerte y cálido abrazo!!! Que Dios te bendiga!!!