28 marzo 2007

Lo importante es competir ... ¡?¿!

Desde muy re-chiquitos hemos oído:

Lo importante no es ganar, lo importante es competir!

Pregúntaselo a mi princesa menor:


Por iniciativa propia de mi querubina, le solicitó a su hermano que la inscribiera para concursar en LA VOZ DE PLATA. Evento musical programado en el colegio del príncipe para celebrar los primeros 25 años de fundación del mismo.

Le pidió a su papi el costo de la inscripción, seleccionó el vestuario con su hermanita, ensayó "Juan José" con su hermano y su mamita.

Se encargó de la promoción, invitando a propios y a extraños. El día del evento la ubicaron en la categoría de los pichurritos. Cantó, bailó y quedó en tercer lugar.

Le hicieron entrega de una hermosa medalla. Sin embargo,

Lloró, porque ella quería uno de los trofeos.

Díselo a mi príncipe:Ha sido un niño increíble. Habla perfectamente desde los dos añitos. Lee y escribe desde los tres. Acostumbraba a leerle a sus compañeritos de pre-escolar y disfrutaba de sentirse escuchado y amado cuando preparaba sus tertulias de planetas y dinosaurios.

En su segunda escuela, comparte desde segundo nivel de pre-escolar con un grupo de amiguitos. Con Álvaro presenta una empatía particular, porque, a pesar de este llevarle dos años cronológicos, se siente a sus ansías al momento de compartir intereses.

Uno de ellos es el Ajedrez, que a partir de este año es impartido obligatoriamente a todo los niveles escolares. Y cualquier cantidad de partidas en las horas libres, donde mi pequeño (para mi aún lo es a sus recién diez añitos cumplidos) sólo había perdido dos.

En un Torneo de Ajedrez Estadal ejecutado durante un fin de semana.

Mi príncipe fue desplazado por Álvaro (quien obtuvo el tercer lugar del torneo), quedando fuera de la selección del Estado donde vivimos.

Consulta con Estefanía (Aquí en la foto con mi princesa mayor)
Estefanía es la hija mayor de mi querida MARU.

Es la ídolo de mi querido esposito. Tiene una de las voces más dulces e imponentes que he oído.

En el año 2005 el colegio que prestó sus aulas para mi infancia, el que ahora arropa a mis princesas se celebró el Año Jubilar. Uno de los eventos que permitieron reunir a todos quienes de una u otra forma hemos hecho vida en mi colegio fuimos testigo de "LA VOZ", donde, tanto Maru como Estefa, madre e hija, se hicieron acreedoras de los primeros lugares femeninos, cada una en su categoría. (Arrase familiar, pues)

Siguiendo sus inquietudes musicales, ahora es la primera voz femenina de excelente grupo musical. Y sigue de ídolo de mi querido.

El pasado fin de semana, se lanzó con su combo, cámara digital y de video a grabar los pormenores de la escogencia de los representates venezolanos al Latinamerican Idol en Caracas.

Estefa no quedó seleccionada.

¡¿?!

Donde queda nuestra fuerza cuando los propósitos son adversos a lo previsto?

Cómo logramos sobreponernos positivamente ante esta adversidad, o

cuando olvidamos que vinimos a aprender, sea cual sea la situación vivida?

A quién le gusta perder?

PD: Este post me costó un mundo ... Será que aún tengo una cuota de aprendizaje pendiente?

Este es un regalo de la Gata Insomne, muy al dedito con el tema:

Es un poema de Rafael Cárdenas, intitulado FRACASO







43 comentarios:

Deya dijo...

Ay chica! Bueno, no sé que decirte aparte de: Por lo menos se sabe lo que es ser parte de la competencia, de haber tenido el coraje de entrar en ella.
Y la próxima vez, entrar mucho mas preparado. Más que le resto de los concursantes. A practicar pues, para ser el mejor.

Un amigo de mi familia, me dijo una vez cuando pequeña: No seas siempre la primera, Deya. Mantente en segundo lugar. Porque el primer lugar no lo mantiene nadie por mucho tiempo. Quédate de segunda (por un tiempito)y aprende de los errores de el que está primero..para que tú no los cometas cuando te llegue tu turno.

Naky Soto Parra dijo...

¡Carrizo mujer! Te diré, el que esté libre de reconcomios por pérdidas, que tire la primera toalla... ¡que va!

Lo importante es que el tiempo (el implacable, el que pasa) ayuda no sólo a hacer menos corrosivos los efectos de estas pérdidas, sino que, con muuuuucho de por medio, lo suficiente para entrarle en retrospectiva, terminas uniendo las piezas que explican -fluida o forzosamente- por qué las cosas pasaron así.

La competencia se nutre por el deseo ferviente de la victoria. Y aunque la frase de la que desprendes toda esta reflexión siempre nos impulsa a creer en la compensación del camino, hay oportunidades, como estas de tus relatos, en las que no ganar, en las que sólo competir, nos lega un sinsabor muy amargo en la boca.

Un abrazo de primer lugar,

La mae nairo dijo...

Muy buena lección que lamentablemente uno aprende al llegar a viejos. Eso se esta enseñando desde el preescolar, mas importante que ganar es el competir, hacer amigo y disfrutar.... Pero que maravilloso seria llevarme el trofeo grande no?

Besos desde el salón y disculpa el no haber pasado antes. Pero más vale tarde que nunca.

Curiosa dijo...

Yo te voy a decir una cosita. Yo prefiero ésto a que no conozcan el mundo real sino cuando ya estan muy grandes. Yo lo viví y la verdad salir de la inocencia y la burbuja donde me tenían al mundo de la universidad fue HORRIBLE, asi que solo hay que ser fuertes para ellos, hablarles mucho porque al final aunque no quedaron ganadores lograron sus sueños, por lo menos tener la valentía de tratar de hacerlos realidad y eso amiga es mas dificil para muchas personas de las que crees. Esperar que esto pueda fortalecer su caracter y no agriarselo y llorar bajito en la almohada sin que ellos sepan porque a nosotros tambien se nos rompió el corazon.
Saludos curiosos ;)

Curiosa dijo...

Aqui te dejo lo que me pediste (aunque no supe si era joda o de verdad lo querias ) ;)

Edición nº 139: Cuarto pecado capital - Ira

Según el diccionario: sustantivo femenino, del latín ira. Cólera; enfado; indignación; rabia; deseo de venganza.

Para la Iglesia Católica: la ira no sólo perjudica a los demás, sino que puede volverse contra el que permite que las semillas del odio se instalen en su corazón, llevándolo normalmente al suicidio. Debemos comprender que el castigo, y la ejecución del mismo, pertenecen a Dios.

En el “Verba Seniorum” (La Palabra de los Antiguos): Cierto día, dos sabios que compartían una misma ermita en el desierto del Sahara conversaban de esta manera:
-Vamos a discutir para no apartarnos demasiado del ser humano. Si no, acabaremos no entiendo bien las pasiones que lo torturan- dijo uno de ellos.
-No sé cómo empezar una pelea.
-Pues vamos a hacer lo siguiente: yo pongo este ladrillo aquí en medio, y tú me dices: “Es mío”. Yo entonces responderé: “No, este ladrillo es mío”, y así comenzaremos a discutir y terminaremos enfadándonos.
Y así lo hicieron. Uno dijo que el ladrillo era suyo. El otro replicó que no.
-No vamos a discutir por esto. Quédate con el ladrillo- dijo el primero-.Tu idea para pelear no ha sido muy buena, que digamos. Cuando sabemos que tenemos un alma inmortal, es imposible discutir por meras cosas.

Según estudios científicos: Janice Williams estudió durante seis años a trece mil hombres y mujeres con edades comprendidas en los 45 y 65 años y, tomando el comportamiento como base, descubrió que las personas que se irritan intensamente, y con frecuencia, tienen tres veces más probabilidades de sufrir un infarto que aquellas otras que encaran las adversidades con mayor serenidad (Williams, 2000).
Esto sucede porque, cada vez que se siente rabia, el organismo libera una carga extra de adrenalina en la sangre. La alta concentración de adrenalina aumenta el número de pulsaciones por minuto a la vez que estrecha los vasos sanguíneos, aumentando, por consiguiente, la presión arterial. Además, la reincidencia puede generar dos problemas frecuentemente asociados al infarto: alteraciones del ritmo cardiaco y una súbita dilatación de las placas de grasa que pudiera haber en las arterias (Fuente: Ballone, G. J., La rabia y el odio, emociones negativas).

En la música popular brasileña: Pero mientras reste alguna fuerza en mi pecho, yo no quiero nada más / ¡Sólo venganza! ¡Venganza a los santos clamar!/ Como las piedras que ruedan por los caminos, rodarás / sin tener nunca un rincón propio donde poder descansar. (Lupicínio Rodrígues).

En palabras de William Blake: Yo estaba rabioso por algo que mi amigo hizo: lo comenté con él, y la rabia desapareció. Yo estaba rabioso por algo que mi enemigo había hecho: no lo comenté con él, y la rabia aumentó.

En el odio al extranjero (xenofobia): “Todos los países occidentales están llenos de musulmanes infiltrados. Algunos son capaces incluso de conversar amablemente con nosotros, mientras aguardan el momento más adecuado para asesinarnos. Dicen que los acontecimientos del 11 de septiembre (de 2001) sucedieron como consecuencia de un choque de civilizaciones, pero ése no es el caso. Tan sólo existe una civilización: la nuestra”. (Declaraciones de los dirigentes del Partido Danés del Pueblo –DPP – sembrando el odio y el neofascismo, cuyo crecimiento presencian Europa y el mundo entero sin terminar de tomar medidas serias).

Comentario del Tao Te King: Todas las armas son instrumentos del mal, no siendo, de manera alguna, instrumentos del príncipe sabio. Él las usa únicamente cuando la necesidad lo aprieta. La calma y el reposo son lo que él valora; la victoria por la fuerza de las armas le resulta indeseable.
Considerarla necesaria supone que el hombre disfruta con la matanza de otros seres humanos, y aquel que se complace con semejante matanza no podrá dirigir un imperio.
Cuando queramos debilitar a alguien, debemos antes fortalecerlo. Si pretendemos derrotarlo, tenemos antes que elevarlo. Si nuestra intención es despojarlo de todo, hemos de comenzar por ofrecerle regalos. Éste es el llamado sutil discernimiento.
Será de esta manera como los sumisos y los débiles conquistarán a los duros y a los fuertes.

Carlos dijo...

...mira querida Oda, yo juego ajedrez desde muy niño, pero no me gustaba perder, lloraba.

Un bendito día mi padre me trajo una pelota y me llevó a una cancha vacía, cerca a casa...me dijo:

- juega, el arco es todo tuyo, los 2 arcos. Mete goles!!...vamos tú solo.

- le repliqué que no había sentido hacerlo sin arquero ni defensas, me dijo:

- solo así será segura tu victoria, cuando no haya oponentes, mientras tanto corres ese riesgo de perder.

Yo debo haber tenido 6 o 7 años, desde ahí supe que siempre que tengo un rival hay 50% de probabilidades de ganar e igual de perder.

Querida Oda, me brotan unas 2 lagrimitas recordando esa anécdota real con mi viejo, era un sabio creo yo...
Así aprendí a ganar y perder...

Fuerte abrazo bellísima Odys.

SOL dijo...

Hola j-oda!

No es dificil eso de "aprender a perder" y meterse en la cabeza lo de "lo importante es participar" :$
Lo importante es aprender y prepararse mejor para la proxima ;)

Me hiciste recordar los tiempos del "festival de la cancion" de mi escuela de primaria, somos 4 hermanas, y la unica que no participo fui yo :(

Sigue disfrutando esas experiencias unicas con tus retoños!

Un abrazo!

NORKA dijo...

ODYS, QUE GENIAL ESTO, PRIMERO LO DE LOS ADELANTAOS EN MUCHOS ASPECTS DE LA VIDA DE TUS CHAMOS Y LO SEGUNDO "ESE CÒMO APRENDER A PERDER" PERO SOBRE TODO PARA TI COMO MADRE CÒMO LOGRAR QUE ELLOS LO DIGIERAN DE UNA MANERA CLARA Y SANA.

NO ESTÀ MAL CRIARNOS BAJO UN ESPIRITU COMPETITIVO, CON UNA MENTALIDAD DE SER SIEMPRE LOS PRIMEROS, DE SER GANADORES, DE SER TRIUNFADORES, ESO SIN DUDA ES UN GRAN ESTIMULO PARA SE GRANDES Y LUCHAR SIEMPRE POR LA META, CLARO TE ENTIENDO QUÈ PASA CUANDO PERDEMOS Y NO TENEMOS LA EDAD PARA CAPTARLO Y ACEPTARLO, PÙES NADA MI ODYS NO TENGO CHAMNOS PERO CIERTAMENTE CONSIDERO QUE EL TIEMPO SIEMPRE SERÀ TU ALIADO EN ESTO Y DE PASO LAS GANAS DE ELLOS COMO NIÑOS INTELIGENTES QUE SON DE ENTENDER QUE MUCHAS VECES PERDER ES GANAR, GANAR EXPERIENCIA, GANAR ENTENDIMIENTO DE VIDA, GANAR OTRAS COSAS QUE NO SON PREMIOS EXACTAMENTE, ERES LINDA ODYS Y SE LO QUE ESTO TE PREOCUPA PERO TAMBIÈN SÈ QUE TU SABRAS MANEJARLO DE LA MEJOR MANERA,

UN BESO DE NUESTRO CHOCO, EXPRESO A TU TURUMO!!!

Anónimo dijo...

A nadie le gusta perder esa es una falacia que nos han enseñado durante nuestra vida... pero algo si te puedo decir con certeza, si no ganste es porque Dios tiene preparado algo mejor para ti... un beso y un abrazo oda... pendiente porque dentro de poco me pongo hacer la tarea que me asignaste!!! ;)

Nostalgia dijo...

EStefa me recordó a Olive :)
fíjate que ese es precisamente la moraleja de la película "Little Miss Sunshine"....
el "fracaso" sí se puede convertir en una importante victoría...

Dudu dijo...

De acuerdo 100% con el coments de Carlos...y a la final ya ganaron....son distinguidos entre los demas y eso tambien es Ganar No?....un Abrachito...

Taito dijo...

Fíjate que mi hijo de 10 años acaba de entrar hoy a un concurso de cuento, y me decía ayer que él estaba seguro de ganar. Yo, que también tuve mis descalabros en certámenes (aunque no sé si haya sido tan talentosa como estos chiquitos que nos cuentas) le dije algo en lo que creo firmemente, en esto de los concursos la opinión es subjetiva y no siempre gana el mejor, sino el que quisieron los jueces. También le dije que lo importante de entrar a un concurso como éste debe ser que uno intente ser el mejor, pero siempre con la conciencia de que si no se gana no es porque no hayas sido el mejor, sino porque así lo decidieron los jueces. Es triste, sí, pero lo importante es tomar todo como un crecimiento ¿no?... ¡Ay!, ahora sí me alargué. Te mando un besote

tumejoramig@ dijo...

A nadie le gusta perder, y ser segundo o tercero, estar tan cerquita de la victoria y no tenerla, menos aun. Pero sin competir no podemos valorarnos, no tenemos un baremo para poder considerarnos a nosotros mismos, siendo niños o adultos. Así saben que valen mucho, a veces duele, pero ven si ha sido justo y que es lo que hay que hacer para mejorar y ganar la siguiente, o para decir, lo intenté!... a veces es el paso más importante. Perder no es plato de buen gusto, pero es tan importante como el ganar, para seguir creciendo.
Muchos besossssss....

P.D.Cada día aprendemos algo nuevo ;). Más besos

Marianna Di Ferdinando dijo...

Mi Oda Bella!!!
No te veo!!! Te extraño!!!
Pues he pasado por tu Blog y a la tercera vez es q te he leido y justo hoy cuando ando medio bajita y con SPM ... la fuerza siempre queda, como la bateria baja del celular...dimelo a mi q he tenido q Recargarla un par de veces desde q estoy aqui y por varios motivos ;) ... A nadie le gusta perder, perder duele, desprenderse duele, aferrarse es mas facil, pero no siempre el camino mas facil es el mejor...Si nuestar vida fuera color de rosa siempre, realmente aprenderiamos a darle el justo valor a las cosas? Con lo ciegos q somos los hombres creo q nos costaria muchisisisisisimo mas tiempo aprender las lecciones.
Estar decepcionedos, pensar en lo q ha pasado no es sino un momento para reflaxionar, eso es buenisimo, eso permite la duda, el dialogo con uno mismo, eso permite q te conozcas verdaderamente, q compruebes q has crecido, q cada dia eres mejor, q aun hay cosas q mejorar pero q estas en el buen camino... Gracias por estar siempre con el mensaje correcto :D
Te quiero muchisisissimo!!!
Amapuchon y besoteeeeeeee!!!

Marianna Di Ferdinando dijo...

Jajaja MI Locuraaaa Hermosa!!! Bella!!! No J-Odaaaaaaaa!!! te pasaste con lo de Peter Pan en version femeninaaaaaaaaaaa!!! Pero te adoro igual!!! Hiciste q se me salieran las lagrimitaaaaaaaas!!!
Te quieroooooooo

La Gata Insomne dijo...

Hola J-oda, eso nos lo dijeron a todos desde que pelamos el ojo, porque siempre hay perdedores, te imaginas !!! si nos dicen que hay que ganar NADIE!!! jugaría a nada
Es un tema muy dificil, horrible, creo que hay que enseñarle a los niños a perder, como algo que duele da rabia pero es parte de la vida, de otra manera la vida se los enseña a los co....lpes!!!!

A veces se gana y tras se pierde, del FRACASO hay mucho que aprender.
Por cierto, soy bastante desordenada!!! jeje no desesperar, pero creo que en alguno de los meses (3) del 2006 monté un post que es un poema de nuestro gran poeta Rafael Cadenas, precisamente se llama FRACASO, te invito a que lo leas, lo copies y lo pegues arriba de tu mesa de noche, es una lección maravillosa. Claro tus niños son muy peques todavía pero si tu lo entiendes, podrás estar mas clara para transmitirles la idea.
yo se lo regalo a todo@s mis pacientes.

Pués mira, lo encontré o de diciembre del 2006, leélo y me cuentas
Mi banda esta amputada al punto que me muero por ver a tus prícipes, princesas etc y no abren las fotos!!!1

igual con una mami así!!!! seguro que son bellos y maravillosos

besos amputados!!!

Carolina dijo...

Yo creo que está re bien que desde pequeños vayan aprendiendo a competir, y sobre todo, a perder, porque en su vida van a sufrir muchas veces por no lograr siempre lo que desean. Es decir, lo veo como un entrenamiento para la vida, qué mejor que sea ahora.

Saludos!

http://milyuncosasdelavida.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo creo que a nadie le gusta perder, pero a veces perdiendo también se gana, porque el premio no necesariamente es un trofeo, el premio a veces es la experiencia que acumulas para arrasar en una próxima oportunidad...la vida es un juego en el que ganamos y perdemos, a veces subes y a veces bajas, y cada momento, por muy ingrato que sea, tiene su encanto y nos deja una lección...
Un abrazote
:)

Bexza dijo...

Cuando esta mas chamita (porque aun lo estoy) se me grabo esto:
"algunas veces se gana, otras se pierde y algunas veces podemos escoger entre las dos"...

Si aprendemos esto desde pequeños, creo q cuando nos toca perder lo tomamos con aceptacion...

Un besotote con abrazo y un grito que dice:
TEEE EXTRAAAÑOOOO...

Palita dijo...

Creo que todos pasamos momentos así...pero no sabría decirte por qué suceden.
¿QUé es lo que hace que alguien sea elegido si no tiene tanto talento como otro? ¿QUé es lo que tiene? En cuestión de arte, todo es subjetivo.
Imaginate que yo, con la carrera que hice, sufrí mucho con este tema. Uno iba con todo lo que había trabajado horas y horas, y lo veía el profesor y te decía: ES UNA PORQUERÍA, un asco:(
Funcionalmente sirve, pero en cuestión de gustos!!!!

Lo importante ES PARTICIPAR.
Y eso es algo que tengo que enseñarle a mi princesa mayor, que viendo Latin American Idol conmigo, me pregunta:
"¿Para qué alguien querría ir a presentarse allí si le pueden decir que canta horrible, aunque lo haga bien?"
Ella se dá por vencida sin siquiera intentarlo. Yo le dije, "si, pero también pueden decirte que si".
Pero ella se queda con el PUEDEN DECIRTE QUE NO, Y ELEGIR A OTRO.

Por eso FELICITO a todos esos valientes QUE LO INTENTAN y seguramente salen fortalecidos con la experiencia...aunque no entendamos bien POR QUÉ!!!

También vine a contarte que escribí un post LLENO DE INDIGNACIÓN MATERNAL...tal vez ya sepas de qué se trata, porque anduviste por el blog de mi pequeña...

TE mando un super beso
PALITA

Palita dijo...

Disculpá que con el enojo que tengo encima, me olvidé de decirte, OTRA VEZ:

Por Dios...QUE BELLOS SON TUS HIJOS!! Y ADEMÁS INTELIGENTES Y SENSIBLES...

Por favor, en cuanto leas esto, llenalos de besos de mi parte, si?

Pali

Carlos dijo...

...Ody...me dieron tarea=(

No te asustes con mis rarezas eh!!!

Te espero por el blog.

Amapuche.

Unknown dijo...

Siempre pero siempre tenemos una cuota de aprendizaje pendiente...
Un abrazo para vos...
Clandestino...

Elier dijo...

De hoy en adelante no debe haber dudas sobre las cuotas de aprendizaje: deben tener la misma longitud de nuestras vidas. Ahh y aquello que aprendemos mal, debemos desaprenderlo para volver a comenzar...
Un abrazo gigantesco mi J-oda querida

Anónimo dijo...

GRACIAS ELIER:
ME GANASTE EL ENCUENTRO. Pueden verlo por aquí..

http://bancobrero.blogspot.com/2007/03/albricias-por-encuentros-bloggers.html

PD: VOY RAPIDITO. ALGUNAS COSITAS FUERA DE LUGAR. PROMETO VOLVER A RESPONDERLE A CUANTOS AMABLEMENTE ME HAN VISITADO.

Jackie dijo...

J-ODA
Me ha fascinado este post porque está lleno de orgullo de madre. No sabes lo insoportable que me puedo llegar a poner cuando hablo de mis hijas. Tus niños son especiales y TE SOBRAN motivos para llenar 25 posts sobre sus logros. NO IMPORTA si les dieron reconocimientos o no. Lo que hacen, suss interesas y la manera cómo se aplican vale ORO. Estoy segura de que reciben todo el refuerzo positivo pro tu parte.
Te felicito.
Qué belelza de niños!

Jackie dijo...

Parece que estaba rascada cuando tipeé eso. Últimamente escribo así.
¿Tendré que ir al médico?

J-oda dijo...

Deya: "Llegar segundo pra aprender de los errores del primero" Esto no lo había tmado en cuenta. Sigo sumando tips de supervivencia en positivo.

Naky:Que cierto; el tiempo suaviza el trancazo inicial de la pérdida. Me parece que el chip del fracaso viene con defecto de fábrica, porque aceptar ese sinsabor se hace cuesta arriba para muchos.

Nario:Más vale tarde de nunca: cual es la razón de aprender la enseñanza de viejitos? (Que bueno que viniste Mae, ya me estabas asustando).

J-oda dijo...

Curiosa: Y como lloramos bajito en la almohada, cierto? Si pudieramos ponersos en su lugar, más, como dices, la realidad es más dura al crecer y estamos tan formados que cuesta "entrarle" a lo No Victoria.

Curiosa:Un millón por el pecado. Debí buscarlo en la suscripción chica, no revisé el histórico.

Carlos:TAMBIEN CREO QUE LO ERA. Que enseñanza tan re-bella, real y mágica. Aquí mi pañueo y mi hombro para tí.

J-oda dijo...

Sol: Yo también participé y sigo haciéndolo. Ahora me lo disfruto más. Ayer lloraba si el trofeo se me escapaba por un pelín. Y estas es lo cierto: esas experiencias con mis hijos son mágicas. Y como les digo, estoy allí y los amo, ganadores o no.

Norka: Si mi querida, es tan lindo verlos ser fuertes y competitivos. Y el momento después del impacto, cuando ogran decirte YA PASO o ES LINDA MI MEDALLA te deja suspirar y decir LISTO PAR LA PROXIMA

Crismar: Ese es el punto: manejar que DIOS ES TAN SABIO Y QUERENDON QUE TIENE ALGO MEJOR PARA TI Preguntale al nuevo record man de la natación: En su primera competición mundial, tenía 15 añitos y NO GANO NUNCA. Hoy está tras el récord de 8 medallas de oro. Perder te hace aprender del error y superarte: depende de tí.

J-oda dijo...

Differ: Has dado en el clavo: el aprendizaje duele por no estar preparados. Cuando lo tomemos como parte de nuestro entrenamiento, duele menos y le sacamos mejor provecho. El punto es llegar a ese equilibrio.

Differ: Yo también te quiero mi princesa. No llores que te sigo¡

Gata Insomne: MUCHAS GRACIAS POR EL PIROPO. Me sonrojas querida gata insular. Me encantó el poema, no sólo lo tengo en mi mesita, ahora lo comparto con todos con un link. Eres mi desordenada favorita... Y si, es horrible la experiencia del fracaso.

J-oda dijo...

Me las salté mis queridas, lo siento

Nostalgia: Cierto, Olive y cualquier cantidad de personajes reales de la historia. EL fracaso incial sirve de motor de empuje, cuando lo tratamos con inteligencia y corazón.

Dudu: Ese Carlos se las trae: con el papito que lo formó no era para menos. Véngase ese abrachito¡

Taydé: Alárgate lo que quieras. Esta es tu casa. Y de acuerdo con eso: los jueces tienen una vital importancia en el asusnto, y como buenos humanos, su dosis de subjetividad prevalece en la mayoría de los casos. Fabuloso lo que la convicción de ganar. Eso dice que confía en él mismo. Tu apoyo materno está en lo cierto.

Tu mejor amiga: Y como buen plato de aprendizaje, el sabor es amargo a veces. Y el día de hoy ha dejado un aprendizaje para mí muy valioso: Viniste, y eso es parte de la lucha por encender el motor. Te quiero mucho...

J-oda dijo...

Carolina E.: Aprender pequeños es más duro, porque invariablemente no tapamos nuestros sentimientos. De adultos nos revestimos de un NO IMPORTA exterior. Y también es por eso que nuestro papel es orientador con ellos. Si, demuestra lo que sientes, pero aprende a sobrellevarlo sin autoflajelarte eternamente. Gracias por estar en mi ahora.

Khabiria: Correcto, el encanto es el que debemos saborear: Si esto pasó es porque tengo la tarea pendiente. En la vida allí está el truco: HASTA QUE LO APRENDES NO PASAS AL OTRO NIVEL. En ella no hay subjetividad.

Bexza:"algunas veces se gana, otras se pierde y algunas veces podemos escoger entre las dos"...
Sé que eres el ejemplo de esta frase, no lo dices por decirlo.
TAMBIEN TE EXTRAÑO MI AMI-OLETA

J-oda dijo...

Palita: Duele por el juez, que puede ser tan subjetivo, pero es quien tiene el poder de decisión. Y duele por nosotros, que estamos seguro de nuestro trabajo, más focalizados en un sólo punto de vista. A veces sólo es necesario girar el objeto y verlo desde otro momento o circunstancia. Con la pequeña, como le hacemos? Ella se ubica en la posición donde se siente segura, no quiere sufrir. Muévela de lugar, para que vea desde otro punto. (Claro, sólo sucederá SI ELLA QUIERE: allí el punto de partida)

J-oda dijo...

Palita: Ya lo hice. La reacción fué inmediata QUIEN ES PALITA MAMI? jajaja Ya visitaron tu blog y el de pequeña. Pronto comentarán.

Carlos: Ay, que rarezas son esas para asustarme? Voy corriendo...

Clandestino: Cierto. En la vida no hay tregua, mientras estes en ella es aprendiendo.

Jackeline: Como refuto a una de las mami más orgullosa del mundo blogger? Estoy de acuerdo al 100%. El refuerzo positivo está, temo por que no lo sea.

Jackeline: Jajajaja, médico o AA? Me guardas cupo, que a mi me pasa a cada rato.

A TODOS: UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL POR TOMARSE EL TIEMPITO DE DEJAR SUS, PARA MI, TAN QUERIDOS COMENTARIOS.
ESO YA ES UN TRIUNFO MARAVILLOSO. BIENVENIDOS Y UN MILLON POR COMPARTIR EN ESTE SALON DE VIDA SUS EXPERIENCIAS

Marianna Di Ferdinando dijo...

Te he dicho q te quiero???
Amiga gracias!
Se q estas
Un besote.

Palita dijo...

HOLA ODA HERMOSA!!!!!!!!!!!!!

Vine a agradecerte por tu comentario, realmente me llenaste de paz y amor!!!!!!!!
Como dijo Feri, es para un POST.
SI me das permiso, quiero que tu comentario sea mi nuevo post.

TE QUIERO MUCHO!!!!!
GRACIAS
Pali

...flor deshilvanada dijo...

Odita,que lindos tu principito y tus princesas!!

Me ecntó este post, porque sacás las garras de leona para defeder a tus cachorros, eso muestra el tipo de mujer y de madre que sos, un orgullo para tus hijos, el día de mañana...

Sé que a nadie le gusta perder, pero a pesar de la injusticia del Juez (tema aparte) los chicos deben aprender a ganar y a perder, aunque duela, es así... sé que es difícil sobreponerse cuando el resultado es diferente al esperado y también es difícil hacerle entender a una criatura que lo importante es participar.

Te mando un beso enormee y amapuches para vos y todo tu reino!

NORKA dijo...

ODISSSS!!!, ESTOY BIEN ANDO HACIENDO UNAS COSAS YA TE LAS COMENTARÈ, MIL GRACIAS POR NO DEJARME A UN LADO, ESPERO QUE TU SEMANA SANTA SEA EXCELENTE Y QUE PRONTO BUENO TE PUEDA VOLVER A VER, COMO SIEMPRE ERES LINDA MI ODISSSS ASI COMO SE LO DIJE A PALI UNA VEZ HOY TE LO REPITO A TI ERES COMO MI MAMI, ASI COMO TU ES MI MAMI TENER PANAS ASI CREEME QUE ME DÀ TANTA SEGURIDAD, UN BESO DE NUESTRO CHOCOLATE MI ODA

J-oda dijo...

Differ: YO TAMBIEN PRINCESA, YO TAMBIEN...

Palita: Tienes permiso mi querida amiga. Y los créditos compartidos con mi apreciada Ring, quien te asalta con tanto amor que ni te das cuenta.

Evan: El abrazo es retornable, así que preparate a que te amapuchemos los cinco, jajaja. Estoy feliz de compartir contigo esta vida bloggera.

Norka:Cuenta, cuenta, cuenta (Mami no curiosa nno es mami, jejeje)Que nota saber lo que represento en tí...TE QUIERO FULL MI NORKA.

NORKA dijo...

ODA!!! DÒNDE ANDAS DEJASTE TU CASA SOLA, TE VEO EN OTROS LADOS!!!, TOCO TU PUERTA Y NO SALE NADIE, TE EXTRAÑO YA TE LLAMARE, ANDO UN PELO ATURDIDA, PERO BIEN, SOBRE TODO SABIENDO QUE ESTAS Y ESTAN, UN BESO DE NUESTRO CHOCOLATE

Stranger dijo...

huuuuuy mi niña, esa frase or aca la he escuchado hasta el cansancio, podria decir que competir si es algo bien importante, digo todos los dias uno compite de una u otra forma, creo que el punto que a veces falta es decir si uno pierde, pues que no problem,pero el qué uno aprende con esa derrota,es el eslabon perdido y animarlos a que vuelvan a hacer su esfuerzo para seguir compitiendo, porque la lucha no cesa, no crees ?¿??

Disculpa por la desaparecida, pero aunque ande en el limbo siempre me acuerdo de las personas queridas.

Te dejo muchos besos,abrazos y chocolatitos.

Irantzu dijo...

Yo debo ser rarita pero la verdad es que en todo lo que es competencias, juegos de mesas, etc., juego para ganar, pero ¡me carga ganar! Me siento mal porque veo que para los demás es importante ganas y se sienten mal si pierden, en cambio a mí ¡¡¡me da igual!!!
A mí de chica me enseñaron no que lo importante es competir, sino que la idea es pasarlo bien y jugársela... si ganas, bien, si no, bien también, le das la mano al contendor y lo felicitas y hasta la próxima.
Ahora, otra cosa es sufrir decepciones que traduces en "fracaso" y te cuesta superar... ¿la verdad? No me ha pasado. Me siento medio frustrada por no tener profesión, y así varios golpes de la vida, pero no me tiro al suelo, creo que hay tiempo y que hay cosas más importantes.
Supongo que depende de la personalidad de cada uno, de lo que te han enseñado (a alguna gente la hacen ser muy autoexigente y competitiva, hay papás que exigen buenas notas y todas esas cosas por ejemplo)... en fin, mil factores, pero es algo siempre remontable, se puede trabajar. :)