16 abril 2007

Segunda Oportunidad (Tercera, Cuarta,...)


- Siempre me fascinó la historia de los libros sibilinos - le iba diciendo yo a Mónica, mi amiga y agente literaria, mientras viajábamos en coche hacia Portugal.

- Hay que aprovechar las oportunidades, o si no, se pierden para siempre.



"Las Sibilas", hechiceras capaces de predecir el futuro, vivían en la antigua Roma.

Un buen día, una de ellas apareció en el palacio del emperador Tiberio con nueve libros; le dijo que allí se encontraba el futuro del Imperio, y le pidió diez talentos de oro por los textos. Tiberio lo encontró carísimo y no los quiso comprar.


La sibila salió, quemó tres libros y volvió con los seis restantes. "Son diez talentos de oro" dijo. Tiberio se rió y le ordenó que se fuera. ¿Cómo podía tener el coraje de vender seis libros por el precio de nueve?

La sibila quemó otros tres libros y regresó ante Tiberio con los únicos tres que quedaban: "cuestan los mismos diez talentos de oro". Intrigado, Tiberio terminó comprando los tres volúmenes, y solo pudo leer una pequeña parte del futuro."

Cuando terminé de contar la historia me dí cuenta de que estábamos pasando por Ciudad Rodrigo, en la frontera de España con Portugal. Allí, cuatro años antes, me habían ofrecido un libro, que yo no compré.

- Vamos a parar. Creo que el hecho de haberme acordado de los libros sibilinos ha sido una señal para que corrija un error del pasado.

Durante el primer viaje de divulgación de mis libros en Europa, había decidido almorzar en aquella ciudad. Después fui a visitar la catedral y encontré a un padre. "Vea como el sol del atardecer embellece todo aquí adentro", me dijo.

Me gustó el comentario, conversamos un poco, y él me guió por los altares, claustros y jardines interiores del templo. Al final, me ofreció un libro que había escrito sobre la iglesia, pero yo no lo quise comprar.

Cuando salí, me sentí culpable; yo era escritor, estaba en Europa tratando de vender mi trabajo: ¿por qué no comprar el libro del padre, por solidaridad?

Pero después olvidé el episodio. Hasta aquel momento.

Detuve el coche; Mónica y yo nos encaminamos hacia la plaza que estaba frente a la iglesia, donde una mujer contemplaba el cielo.

- Buenas tardes. Estoy buscando a un padre que escribió un libro sobre esta iglesia.

- Ese padre, que se llamaba Estanislao, se murió el año pasado - me respondió ella.

Sentí una inmensa tristeza. ¿Por qué no habría dado yo al padre Estanislao la misma alegría que sentía yo cuando veía a alguien con uno de mis libros?

- Era uno de los hombres más bondadosos que que he conocido - continuó la mujer. Venía de familia humilde, pero llegó a ser especialista en arqueología. Ayudó a conseguir para mi hijo una beca en el colegio.

Le comenté a ella lo que me había llevado allí.

- No se culpe inútilmente, hijo mío - dijo. Vaya a visitar otra vez la catedral.

Pensé que era una señal, e hice lo que me mandaba.

Solo había un padre en un confesionario, esperando a los fieles que no acudían. Me dirigí hacia él, que me hizo una seña para que me arrodillase, pero yo le interrumpí.

- No quiero confesarme; solo vine a comprar un libro sobre esta iglesia, escrito por un hombre llamado Estanislao.

Los ojos del padre brillaron. Salió del confesionario y volvió minutos después con un ejemplar.


- ¡Qué alegría que haya venido para esto! - me dijo.

- Soy hermano del padre Estanislao, y esto me llena de orgullo! ¡Él debe de estar en el cielo, contento al ver que su trabajo es apreciado!

Con tantos padres por allí, yo había encontrado justamente al hermano de Estanislao. Pagué el libro y le agradecí. Él me abrazó. Cuando iba saliendo, escuché su voz.

- Vea como el sol del atardecer embellece todo aquí adentro - me dijo.

Eran las mismas palabras que el padre Estanislao me había dicho cuatro años antes.

Siempre hay una segunda oportunidad en la vida.

TEXTO: Paulo Coello - Guerrero de la Luz Online.

Mañana, Ayyyyyyyyyyyy Mañaaaaaana.

No pretendo perder la Oportunidad
que el Padre del Universo me entrega.
En su nombre, cruzo los dedos ...



22 comentarios:

Gerardo Omaña Márquez dijo...

15 abril 2007
RECUERDOS DE MI INFANCIA
En el aire se conjuga el color y olor de la mañana, y un jardín nos deleita bajo la sombra de las nubes.
Allí despierta la casa en el frescor del día, con ajetreos y cantos, y también con mil quietudes.

Era un despertar de alegre campo con la brisa tornando en las ventanas, con el agua corriendo entre las piedras en el torrente suave de quebradas.

Con los pájaros saltando de sus nidos y los peones marchando a sus quehaceres, con la luz de aquel sol desprevenido sobre la espalda y manos de hombres y deberes.


Recuerdo el patio de mi infancia con jazmines, muy cerca del camino donde mi abuelo llegaba con su caballo y enjalme, con sudor de los trajines.

A mi madre caminando en la sombra y corredores, con mi fresca inocencia de las noches y sus terribles momentos sin amores.

Era una casa de aleros, de empedrados, de ladrillos, de oscuridad y de miedos. Con canto y grillos siniestros, con estrellas y luceros.

Era de paz, de angustia, de tormentos; y de silencios que tibios se transformaron en miedos.

Una casa solariega en un cruzar de caminos, donde había huertas y frutos, muchos frutos de lechosas, naranjos y mandarinos.
Un potreo y muchas vacas, caminos de vecindad, caminos de gente alegre que bajan para comprar.
Los domingos era fiesta. Toda la gente bajaba,
y se llenaba el camino y se llenaba el corral, y se llenaba de cestas los corredores y el patio, y los perfumes molestos se esparcían por el lugar.

Todos marchaban a misa, y en la casa, soledad.
Y un silencio con la espera se mitigaba en la brisa, cuando de pronto un murmullo a la hora y en la mesa se aprestaban a almorzar.

Luego partían con aperos, con canastas y sombreros,
serpenteaban el camino que bordeaba la quebrada con sus sobrillas de trapo, con caballos y talegos. Con su adiós de vuelvo pronto, con su adiós de un hasta luego.

Recuerdo siempre las noches cuando los grillos cantaban entretejiendo un quejido que prolongaba el silencio, un silencio que arañaba, que entrecortaba el suspiro y el pensamiento cortaba


A la mañana siguiente el aire se juntaba con el sol y con las sombras, con ajetreos y quietudes, con el agua corriendo entre las piedras, con los pájaros saltando de sus nidos, con los hombres marchando a sus quehaceres bajo la luz de aquel sol desprevenido.

Recibe un beso en tu alma.

COCONUT dijo...

HOLA JODA SE QUE VIENEN A CCS SI ESTAN POR AQUI MANDENME UN TEXTO PARA REUNIRNOS, MAÑANA ESTOY FULL TENGO VARIAS REUNIONES Y COMPROMISOS, PERO AVISENME PARA VER SI POR LO MENOS LAS CONOZCO

ESPERO QUE LO LEAN HOY O MAÑANA

COCONUT dijo...

MI TELEFONO 04129950908

Carlos dijo...

...no soy partidario de eso que "el tren pasa solo una vez" o "la tercera es la vencida".

Las oportunidades están siempre que las necesitas, y si no, pues es que ya se marcó tu destino.

De todas formas, suerte mañana!!

Fuerte abrazo Oda bella.

...flor deshilvanada dijo...

La vida está plagada de segundas oportunidades... solo depende de nosotros saber aprovecharlas.

Mucha suerte hoyyy, porque ya es hoy, no?

Muchos amapuches para tiiiiiiii

Elier dijo...

Pues, lastima que estoy aqui encerrado en la oficna pero mi corazón por alla junto a ese mar de abrazos y risas.
J-oda mi buena amiga, mil felicidades hoy junto a ti...

Waiting for Godot dijo...

Aquí vengo yo, me acaba de pasar algo por lo que me sentía mal, le había comentado un amigo que la vida me había dado una segunda oportunidad y yo había corregido mi error, pero él me juzgó tan mal sobre mi primer error que no me dio el crédito que yo sentía merecerme por haber corregido todo en el segundo intento. Pero vengo aquí y te leo, y sé porque estás allí, eres la que me trae el mensaje que necesito saber. Te quiero mucho, conocerte fue así de grandote, de bonito.
Besos para tu familia y para ti.

Lindisima dijo...

Me encanto nuestro encuentro mandame las fotos por correo, besitos

Marianna Di Ferdinando dijo...

MI Bella Odaaaaaaa!!!
Como te explico q es MUCHO CON DEMASIADO esto de RE QUE TE QUE RER TE??? Q si te digo q cada vez q te leo aciertas y q cada vez q apareces o q te pillo escondida es cosa de Dios, pero q verte hoy fue Regalo de Dios? Q hoy estaba tristina pero verte a ti, verlos a todos, compartir con todos, estar el dia con ustedes cambio el amarguito q se me habi ainstalado y despues de leer tu Post... Como no voy a dar la oportunidad? si es la oportunidad de crecer? si es la oportunidad del amor? y si los 2 somos igual de tercos, malcriados y berrinchudos?...eso si, respeto, dignidad y amor propio sin pecar de orgullo maluco por delante.
Te adoro mi Oda y estoy segura q el Universo nos dara mas de una oportunidad en la vida para los amapuches.
Avisa cuando llegues a TURUMOOOOO jajaja ;P

Telefono Azul dijo...

Fue maravilloso!
"Ay mañana"...qué bello hoy!
Cómo me admiro de la obra de Dios en cada uno, cada uno taaaaan especial!
Y tu Oda querida que te puedo decir, gracias!!!
Besos de Ring, Ring.

Dudu dijo...

Oda...NOJODA...que bello fue conocerte y compartir contigo de verdad que me hacia falta compartir con gente como tu...lena de optimismo y alegria.....q bella!!!!de verdad que no he parado de reir recordando nuestras loqueteras en este encuentro KELOKOTE.....jejejeje

Mariluz Barrera González dijo...

Que bàrbaro, hermosisisimas palabras, como bien dice Carlos las oportunidades están siempre presentes, el secreto es estar atentos para poder mirarlas y no dejarlas pasar.

Cada instante de nuestra vida es una bella oportunidad.

UN FUERTE ABRAZO

Natisla dijo...

Nunca he leido un libro de Coello, no me llaman la atencion para ser sincera, pero me gustó lo que copiaste, asi que quizas me anime a leerme alguno! y es verdad... siempre hay segundas oportunidades, debemos saber reconocerlas y saber ofrecerlas!
Besos y saludos

Stranger dijo...

J-Oda:

No sabes como me gusto el texto que acabo de leer en tu post, sabes, es totalmente cierto, a mi tambien el destino me dio una segunda oportunidad y creeme que me ha hecho mas que feliz estas ultimas semanas y por lo tanto doy miles de gracias de que se haya presentado la oportunidad.

Te dejo muchos besos y chocolatitos .

tumejoramig@ dijo...

Ay mi niña, que bonito que traigas este trozo de luz a tu casita y así compartirlo con nosotros.
A veces hay más de dos oportunidades, y a veces ya no hay ninguna, pero recuerda que todo aquello que deseas realmente llega a ti. No preguntes como, ni cuando, simplemente llega.
A mi me pasó con un libro, con un amigo que hacía mucho no veía, con un trabajo, con cada nuevo Sol. Todo es energía, todo lo que desees, aunque no sepas como, llegará a ti. Descruza los dedos, es incómodo y Dios ya está haciendo todo para darte lo mejor.
Te quiero niña bella.
besos

Unknown dijo...

que bello miga!!! Bellisimo!! Es hermoso entrar a tu casa y encontrarse siempre con palabras tan bellas!!!

Hay que aprovechar esas segundas oportunidades que nos ofrece el destino!! La vida!!!

Palita dijo...

HOLA!!
Pasaba a saludarte...y que bello post me encontré.

Qué bueno esto de las oportunidades! Es cierto, yo creo que hay muchas más que dos...si las buscamos!!!!!!!

Un superbesote
Te quiere
Pali

Lindisima dijo...

Hola amiga pase a suludarte espero estés bien te dejo un abrazote.

Anónimo dijo...

Bellísimo este post, J-oda !! Y me agrada saber que lees a Paulo Coelho. Mucha gente desconfía porque es un autor "comercial", pero yo admito sin pena que adoro sus libros ("A orillas del río Piedra..." MI FAVORITO!!!).. y pues, verlo aquí hace aún más perfecto este post. Estoy segura que la vida nos da tantas oportunidades como necesitemos para darnos cuenta que no hay errores en vano, sino arrepentimientos sin aprendizaje !! besitoooos !!

Anónimo dijo...

Hermoso encuentro, me emocione también al leerlo en el blog de lindísima.
Te dejo un beso.

J-oda dijo...

Un saludo a las nuevas Visitas:
Gerardo, Coconut, Lindísima, Nathaly.
Bienvenidos a mi Ahora.

Un abrazo a mis consecuentes oportunidades:
Carlos, Evan, Elier, Waiting, Differ, Teléfono, Dudu, Mariluz Barrera, Chocolatito, Mimejoramiga, Cordelia, Palita, Perse, Zapa


A TODOS GRACIAS POR SU PRESENCIA Y ESTIMULO

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Si! Gracias a Dios, las hay.
Yo las he tenido también!